Los beneficios de las plantas de interior

Las plantas de interior no solo mejoran la apariencia general de un espacio, sino que los estudios demuestran que mejoran el estado de ánimo, aumentan la creatividad, reducen el estrés y eliminan los contaminantes del aire, lo que hace que seas más saludable y feliz
4 de julio de 2022 por
Los beneficios de las plantas de interior
Sharon

Las plantas de interior no solo se ven bien, también pueden hacernos sentir bien. Los estudios han demostrado que las plantas de interior pueden...

  • Mejorar el estado de ánimo, la productividad, la concentración y la creatividad.
  • Reducir el estrés y la fatiga.
  • Limpiar el aire interior absorbiendo toxinas, aumentando la humedad y produciendo oxígeno
  • Agregar vida a los espacios estériles, ofrezca privacidad y reduce los niveles de ruido
  • Son terapéuticas 
  • Las plantas nos hacen más felices

Cuando te sientes triste, es increíble lo que puede hacer un paseo por el bosque. Eso es porque cuando nos ponemos en contacto con la naturaleza, mejoramos nuestro bienestar. 

Los estudios muestran que el tiempo que pasamos al aire libre en espacios verdes puede reducir nuestra fatiga mental, aumentar nuestra relajación e incluso mejorar nuestra cognición.

Plantas de interior al rescate

Sin embargo, pasamos una cantidad considerable de nuestro tiempo en interiores, alrededor del 90%. Ahí es donde las plantas de interior pueden venir al rescate. Aunque no son un sustituto del "al aire libre", las plantas de interior pueden proporcionar beneficios similares. 

Varios estudios demuestran que incluso una breve exposición a la naturaleza, como tocar el follaje, puede provocar un efecto calmante inconsciente.

La presencia de plantas de interior no solo puede calmar y restaurar, sino que los estudios de campo científicos han demostrado que en los espacios de trabajo donde se agregaron plantas de interior, aumentó el rendimiento laboral, mejoró el bienestar del personal y se redujeron las ausencias por enfermedad. ¡Quien lo hubiera pensado!

Entonces, ¿qué tienen las plantas y la naturaleza que nos hace más felices y saludables? Una teoría es que nuestra conexión con la naturaleza y los seres vivos está en nuestro ADN. 

Aunque los filósofos y científicos han estudiado la conexión innata de los humanos con la flora y la fauna durante siglos, el biólogo Edward O. Wilson la trajo al siglo XX con su libro Biofilia (1984). 

La hipótesis de la Biofilia

Wilson escribió sobre la hipótesis de la biofilia, que sugiere que todos los humanos poseen una tendencia innata a buscar la conexión con otras formas de vida, ya sean otros humanos, la naturaleza o los animales, y que esta conexión está profundamente arraigada en nuestra biología.

La hipótesis de la biofilia se vuelve cada vez más relevante a medida que los entornos urbanos continúan creciendo y nos encontramos interactuando con la tecnología más que con la naturaleza y entre nosotros. 

Es vital para nosotros priorizar la reconexión con el mundo natural para vivir una vida más feliz y saludable. La próxima vez que tenga la tentación de desplazarse por su teléfono, intente sentarse afuera en un parque o cuida de tus plantas de interior.

Beneficios de las plantas en interiores

Las plantas mejoran nuestro medio ambiente

Ahora que sabemos un poco más sobre cómo las plantas pueden mejorar cómo nos sentimos, hablemos sobre cómo pueden mejorar nuestro medio ambiente. Las plantas pueden embellecer instantáneamente un espacio, pero también pueden contribuir a mejoras que no podemos ver, como la calidad del aire.

Las plantas pueden mejorar la calidad del aire interior de varias maneras. A través de la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, mientras que a través de la transpiración y la evapotranspiración, las plantas liberan vapor de agua y aumentan la humedad.

La NASA lo avala con estudios

El Estudio de Aire Limpio de la NASA mostró que las plantas de interior y sus microorganismos asociados pueden eliminar los compuestos orgánicos volátiles del aire interior. La contaminación no solo se encuentra en el aire exterior de las ciudades densamente pobladas, sino también en el interior de los lugares en los que trabajamos, visitamos o llamamos hogar. Esto se debe a que los equipos mecánicos, los materiales de construcción e incluso los objetos cotidianos pueden emitir toxinas y gases contaminantes transportados por el aire.

Las plantas pueden capturar estos contaminantes interiores y convertirlos en energía almacenada, liberando aire filtrado naturalmente como subproducto. Las plantas hacen esto absorbiendo los contaminantes a través de sus hojas y transmitiendo las toxinas a sus raíces, donde se convierten en una fuente de alimento.

Sin embargo, la investigación no es concluyente y está algo anticuada. El estudio de la NASA de 1989 se realizó en un entorno sellado y controlado, lo que dificulta su traducción a nuestras condiciones cotidianas.

Pero si vivir en un invernadero no es una opción, te puedes beneficiar al traer plantas en tu casa. Las plantas no afectarán negativamente la calidad del aire interior, solo pueden mejorarla, aunque sea un poco, y los otros beneficios que pueden aportar son igual de impresionantes.